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(DOWNLOAD) "Odiseas Excrementales." by Annali d'Italianistica # eBook PDF Kindle ePub Free

Odiseas Excrementales.

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eBook details

  • Title: Odiseas Excrementales.
  • Author : Annali d'Italianistica
  • Release Date : January 01, 2003
  • Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
  • Pages : * pages
  • Size : 196 KB

Description

En uno de sus meticulosamente documentados trabajos sobre lo que el denomina literatura "odeporica," Luigi Monga recoge la curiosa admonicion renacentista a purgarse antes de salir para un largo viaje, a limpiar el cuerpo mediante una evacuacion general antes de ponerse en camino ("Cycles" 206-208). En Ulysses, esa parodia dublinesa de uno de los viajes canonicos, esa metafora quintaesencial, como dice el mismo Monga, de los viajes de los hombres ("Travel" 9), Joyce hace que Leopold Bloom inicie su odisea urbana tras una placentera y fructifera visita al retrete (56). Ya en el original de Homero, Odiseo habia podido acometer el retorno a casa tras propiciar el excremento letal de un caballo sobre Troya, la ciudad visitada. Por otra parte y volviendo al Renacimiento, Erhard Schon revela en una de las primeras composiciones anamorficas este reves excremental del viaje. En apariencia y visto de frente, el grabado "Was siehst du?" representa el feliz termino de otra jornada arquetipica: Jonas es vomitado por la ballena tras haber pasado tres dias y tres noches en su vientre como castigo por intentar escapar a Tarsis en vez de obedecer al mandato divino de ir a Ninive a predicar su palabra (Jonas, vers. 111). Sin embargo, si se pone la estampa a la altura de los ojos y se la mira sesgada desde su extremo izquierdo, esta vision zurda y oblicua hace aparecer a manera de palimpsesto de la conclusion del viaje de Jonas la inmensa y acuclillada figura de un hombre defecando (Il. 1 y 2). De estas practicas, noticias, textos y acertijos visuales dispersos se desprende la sospecha de que en una de las definiciones secretas del viaje, en alguno de sus incognitos limites o extremos, en ciertos arcanos de su principio y su fin, el componente excremental ocupa un lugar relevante. Al fin y al cabo, el viaje fundamental, el de la vida de nuevo segun Monga ("Cycles" 199-200), se inicia topicamente entre deyecciones: "Inter urinas et faeces nascimur," dice el conocido adagio; "La vida empieza en lagrimas y c**a," repite de manera aun mas brutal el verso de Quevedo (318). Por lo que hace a la finalizacion de esa jornada primordial, su calidad excrementicia es indudable y multiple: Julia Kristeva ve en el cadaver la maxima manifestacion de lo abyecto, de lo sucio (12); para algunos, la muerte--como para otros la vuelta a casa tras el viaje (Monga "Cycles" 223)--es un regreso al utero, a la vecindad de las heces y la orina, o al centro mismo de esas heces, pues de acuerdo a la fantasia infantil sobre el parto cloacal descrita por Freud ("Transformation" 128-30), este retorno deberia producirse por conducto anal; finalmente en el homofono "escatologia" se aglutinan etimologicamente el final de la vida y el excremento, es decir, el producto de los margenes ultimos del cuerpo, de sus agujeros excretores. John Donne compendia el trayecto del hombre en estas sombrias y apocalipticas palabras: "Between that excremental jelly that thy body is made of at first, and that jelly which dissolves to at last; there is not so noisome, so putrid a thing in nature" (231). Pero hasta mas alla de la misma muerte, al menos si la balanza ha caido del lado del pecado, el conjetural viaje ulterior puede tener un destino anal: en el periplo de Dante el fondo del infierno coincide con el culo de Lucifer (Inf. 34: 76-81); en The Canterbury Tales de Chaucer uno de los viajeros, el alguacil, cuenta el visionario descenso al averno de un fraile que descubre con horror que su posible destino final es el ano de Satan, el lugar donde anidan los de su clase; el Bosco coloca en un conspicuo lugar de sus infiernos de "El jardin de las delicias" a un diablo entronizado sobre un aparatoso retrete digiriendo y cagando los pecadores que han llegado a sus dominios. El presentimiento excremental sobre la vida de ultratumba se extiende incluso al lado del paraiso siempre que este sea el de otros. En el anonimo Viaje de Turquia, Pedro de Urdemalas cuenta a su cristiana audiencia de las innume


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